Las violaciones suben un 40% en Andalucía: entre Cádiz y Almería, 51 agresiones con penetración en 2021

Detencion de un delincuente. (POLICÍA NACIONAL).
Detencion de un delincuente. (POLICÍA NACIONAL).
Borja Jiménez

El Ministerio de Interior ha presentado el balance de criminalidad en España entre los meses de enero a julio de este año, con datos de la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y policías locales. Con estas cifras en la mano, podemos afirmar que, en Andalucía, las agresiones sexuales con penetración, es decir, las violaciones, han pasado de las 101 del primer semestre de 2020 a las 141 de los primeros seis meses de este año, lo que supone un alza de casi el 40%. Además, los delitos contra la libertad sexual también repuntaron un 32,5% en la comunidad, hasta los 1.330 en apenas un semestre.

En general, el total de infracciones penales se disparó en Andalucía un 11,3%, y solo descendieron los asesinatos consumados (-3,3%), los asesinatos en grado de tentativa (-18,3%) y los robos con fuerza en domicilios y establecimientos (-10%). Por el contrario, han repuntado los robos con violencia e intimidación (+7,5%), los hurtos (+13,9%), los robos de vehículos (+8,6%) y el tráfico de drogas (+13,3%), además de las violaciones y las agresiones sexuales, que fueron los delitos que más se incrementaron en este primer semestre de 2021.

Provincias

Por provincias, Málaga es en la que más han repuntado en general los delitos, con un alza del 17,5%. Sin embargo, parece especialmente preocupante que los delitos contra la libertad sexual hayan subido en Almería (+17,2%), Sevilla (+27%), Málaga (+32%), Jaén (+62,5%), Huelva (+103,7%), Granada (+41,7%) y Cádiz (+62,6%). Es decir, que sólo han caído en Córdoba, donde pese a todo tuvieron 113 delitos de carácter sexual.

En lo que respecta a la agresión sexual con penetración, este tipo de delitos han repuntado en Almería (+83,3%), Sevilla (+125%), Jaén (+20%), Huelva (+75%), Granada (+50%) y Cádiz (+61,1%). Además, destacan Cádiz y Almería, toda vez que esas provincias vieron en el primer semestre del año 29 y 22 violaciones, respectivamente.

En cuanto a los robos con violencia e intimidación, únicamente descendieron en Granada y en Jaén, mientras que en las otras seis provincias andaluzas este tipo de delitos subieron; a doble dígito en Almería (+24,7%), Málaga (+14,5%) y Cádiz (+17,8%).

Una situación, que evidencia la cada vez menor seguridad en la comunidad. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) llevan tiempo advirtiendo que, debido a la crisis migratoria, muchos efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional no pueden garantizar la seguridad de algunas ciudades, toda vez que utilizan la práctica totalidad de sus efectivos a la llegada de nuevos inmigrantes.

 

Lo último en España

Últimas noticias